El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Querétaro está sustentado por los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 9001:2015, esta norma fue tomada de las normas ISO 9000 que toma su nombre de la institución “Organización internacional para la estandarización” organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo posible la aprobación de los textos de las normas que conforman dicha serie.

Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad UAQ está diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios (estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general), siempre con la fiel idea de promover y captar la mejora continua para el amplio desempeño de los 29 procesos certificados por nuestra Institución.

El sistema de Gestión de Calidad es el personal, responsabilidades, procedimientos y acciones que aseguran la calidad de un proceso o Producto.

El Sistema tiene enfoque de “Proceso y Servicio” en base a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, la estrategia de calidad inicio a mediados del 2006, los dos primeros procesos se certificaron en febrero del 2007, conforme a lo Norma ISO 9001:2000, en 2008 ya se contaba con14 procesos Certificados, en diciembre del 2009 se logró la recertificación en base a los requisitos de la norma ISO 9001:2008, actualmente tenemos 29 procesos certificados en 18 sitios.

Las responsabilidades de la oficina de calidad son:

  • Administrar todas las actividades y documentos del sistema de Gestión. 
  • Asegurar la implantación, operación y mejora de los procedimientos que describen la operación de la institución.
  • Mantener el certificado y expandir el alcance del sistema mediante la certificación paulatina de nuevos procesos.
  • Mantener al tanto a los altos directivos de la evolución del Sistema de Gestión de Calidad.

 

Sus actividades son:

  • Definir el alcance del sistema de certificación.
  • Asegurar la capacitación del personal involucrado en actividades de calidad.
  • Emitir los lineamientos para la elaboración de documentos.
  • Administrar y controlar los documentos de calidad.
  • Diseño, implantación y mantenimiento de los documentos, registros del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Organizar las auditorías Internas y controlar sus resultados.
  • Organizar auditorias de Seguimiento y de certificación.
  • Verificar y mejorar el diseño, implantación y mantenimiento del Sistema de calidad.